El mantenimiento de botellas de agua va más allá de darles una enjuagadita cada vez que las vaciamos. Por suerte o por desgracia, lo cierto es que para disfrutar de bebidas deliciosas y saludables, debemos llevar a cabo una serie de actuaciones y contemplar varias consideraciones, de manera que consigamos resultados óptimos y, sobre todo, salubres.
Las 6 consideraciones en el mantenimiento de botellas de agua que debes conocer
Veamos qué debes tener en cuenta para que el mantenimiento de botellas de agua que lleves a cabo sea perfecto.
Calidad
El primer punto por el que debemos pasar es la calidad de todos los elementos que formen parte de este proceso.
Desde las propias botellas hasta los productos de limpieza y pasando por los útiles, todos ellos deben ser de la mayor calidad. No racanees en este aspecto y verás la diferencia.
Busca plástico sin bifenoles, diseños hechos en pintura segura para niños, cierres herméticos y de seguridad, asas para portar los recipientes…
Útiles y productos adecuados
No sólo debemos asegurarnos de adquirir los productos de mejor calidad. También hay que considerar que todos y cada uno de ellos sean los más adecuados.
- Elige tus botellas en función del uso que les vayas a dar.
- Escoge para cada una de ellas, según sus características, los cepillos que más las cuiden y limpien al mismo tiempo.
- Lo mismo ocurre con los productos de limpieza, que se deben escoger en función de su capacidad detergente y de desinfectante y siempre considerando las superficies donde se aplicarán.
Limpieza
Usa las técnicas de limpieza en función del material de la botella, el grado de suciedad, etc.
Existen métodos diversos para llevar a cabo esta labor. No resulta igual limpiar botellas de plástico, de vidrio, de metal…
Limpiarlas de la manera adecuada hará que te duren mucho más y que los materiales presenten sus propiedades características.
Tapones
Los tapones, por ser, a menudo, de diferente material al de las botellas, pueden requerir de métodos de limpieza que también sean diferentes. No descuides este punto porque lo que puede ser beneficioso para una parte puede perjudicar otra.
Secado
Es esencial, para evitar los malos olores, que los recipientes se sequen adecuadamente; es una parte tan importante como cualquier otra en el mantenimiento de botellas de agua.
- Por lo general, trata de retirar siempre la mayor cantidad de humedad, ya sea con una escobilla de esponja o con un paño limpio.
- Deja secar al aire libre, excepto si utilizas máquinas de esterilización con función de secado.
- Nunca cierres las botellas hasta que estén secas al cien por cien aunque nuestra recomendación es guardarlas abiertas; de esta manera te aseguras de que la humedad no se reproduzca.
Olor
Si, desgraciadamente, te han cogido olor, saber que hay maneras muy efectivas de eliminarlo.
Sin embargo, nuestra aportación más sincera es que nunca dejes que este se llegue a producir, para lo cual simplemente tienes que tener en cuenta las consideraciones que estamos dando aquí mismo.
Color
Por último, hay que tener en consideración que ciertas botellas vienen pintadas en color. Proteger este resulta evidente para mantener los bonitos diseños que en su día nos convencieron para comprar una botella y no otra.
Sin embargo, lo verdaderamente importante es que protegiendo el color de estos recipientes nos protegemos a nosotros mismos.
Si no quieres ver cómo la pintura se desprende, lo mejor es que no abuses de los agresivos, ni productos ni materiales.
Como ves, no es demasiado lo que debes hacer para lograr mantener tus botellas en el mejor estado.